sábado, 28 de abril de 2007

Lecciones de Vida III: Piensa en los demás


Estabamos en medio de la clase de Sociología y un compañero comenzó a hablar sobre "el hacer cosas que cambien las desigualdades de hoy". No pude estar más de acuerdo con eso (aunque si estuve en desacuerdo con su manera de decir las cosas, con un deje de resentimiento, pero bueno) Los fines de la gente de hoy normalmente son: ser profesional, ganar plata, vivir sin problemas, tener una familia, ojalá una casa, ser felices, entre muchas otras cosas. ¿Pero donde hay algún sueño o fin que tenga de protagonista a otra persona que no sea "yo"?

La sociedad de hoy es muy autorreferente, hemos visto como poco a poco a lo largo de nuestras vidas la gente ya no piensa en los demás. ¿Los políticos que implementaron el transantiago pensaron en
toda la gente de Santiago? Creo que no. La farándula: Puaj!! solo hablan de problemas maritales y cosas por el estilo pero ¿Donde queda el Chileno medio? Ese ser común que tiene que tomar la micro todas las mañanas, trabajar o estudiar, rendirle cuentas a los demás y más encima tiene que soportar la estresada vida de Santiago. ¿Donde quedan esos chilenos que tienen condiciones aún más precarias que las del Chileno medio?: Los chilenos pobres, esos seres que no tienen cabida en la sociedad actual y se les tilda de rastreros, de flaites, de ladrones...que tienen que sacarse litaralmente la cresta para tener un pedazo de pan y poder sobrevivir

Recuerdo una noche del año ¿pasado? donde fui con mi colegio a Franklin durante la noche, a llevar comida y dar compañía a esa gente que normalmente no tiene nada y que lamentablemente vive con $500 diarios. ¿QUÉ PERSONA ES CAPAZ DE VIVIR CON $500 DIARIOS? ¿Acaso no les da lástima ver a alguien así?
Todos merecemos un poco de dignidad y la gente parece que se olvida de eso, se encierra en sus "yo", en sus familias, en sus planes, en sus historias, y se olvidan de que hay alguien afuera que necesita una mano.

Y no es sólo cosa de Cristianos pensar y tratar de ayudar a los demás. Es una cosa que debería ser inerte a todo hombre: Querer el bien para los demás.


Los invito a pensar en los demás, tratar de ponerse en el lugar de los otros y tratar de mejorar en algo la calidad de vida de otra persona. Y no me vengan a decir que: eso es cosa para los que tienen el poder de cambiar las cosas y regir el "destino" de los demás chilenos (políticos), porque eso no es más que una vil mentira... ES COSA DE TODOS NOSOTROS...

¿Tienes manos y pies? Entonces usalos por los demás

Te falta lo mejor de esto...

miércoles, 25 de abril de 2007

Sobre la tecnología en Chile


Si, soy un Geek
Si, me encanta la Tecnología
y si, soy adicto a Fayerwayer

Pero no vengo a hablar de eso, acabo de leer este post en el blog de Leo Prieto(uno de los editores de Fayerwayer) y sólo tengo una cosa que decir: TOTALMENTE DE ACUERDO.

Es necesario que las autoridades se pongan las pilas y de una vez por toda no le tengan miedo a la Tecnología. Chile no produce tecnologías propias porque no existe el espacio para hacerlo y esto se debe principalmente a que nos vemos invadidos por tecnologías externas, porque mal que mal ya están hechas y Chile que es un país con un caracter exportador de materias primas no se cree capaz de poder promover tecnologías pero eso, es no ver lo que de verdad está pasando.

Chile es uno de los paises más activos en internet en latinoamerica, miles de personas navegan diariamente por distintos lugares de esta basta red, los diarios han empezado a captar muchos más clientes por internet que por los diarios creando diarios en formato Blog, que les permiten mantener al tanto a la gente a cualquier hora del día. Y es más, ahora todas las personas gracias al fenómeno de los blogs puede decir lo que piensan y tratar de aportar en algo (por lo menos esa es mi intención).

Hay que crear un ministerio de tecnología, hay que promover el (buen) uso de estas, y así poner al alcance de todos la era de la información.

En el blog de Leo leí el siguiente comentario:

Akira

Posted on: Abril 20, 2007 06:02 AM

Leo,
Hace tiempo sigo tu blog y dejame decirte que me parece super ingenuo de tu parte creer que la tecnologia es la panacea que va a cambiar el mundo.Educacion y tecnologia? nada que ver!! Un computador por nino? que desastre para la humanidad!!. Piensa en lo que dices, Vives demasiado en USA en tu mente. La tecnologia no va a hacer absolutamente nada realmente significativo para la humanidad,mas informacion no significa mas comunicacion. aunque tengas toda la tecnologia del mundo seguiras siendo expectador ya que las decisiones importantes que dirijen el mundo las han tomado siempre unos pocos, el gobierno de Chile debe acatar ordenes y por si no lo sabes Chile es y sera una provincia of the powers that rule the world (crees en la democracia?). Eres un idealista con tonos morales religiosos si piensas that people do things because they care for others. Wake up compadre


Y lo único que puedo decir es que gente como esta es la que evita que las cosas avancen, hay que atreverse a cruzar el río. No se si la tecnología sea la panacea que vaya a cambiar al mundo pero lo que si tengo claro es que la tecnología es el medio por el cual podemos lograr que el mundo cambie. Díganme ¿Qué cosa hoy no es un objeto tecnológico, es decir un objeto que no usa algún tipo de tecnología? Tus zapatos, tu celular, tu televisor, tu reloj, tu MP3 (o iPod si eres más pudiente), el lapiz con el que escribes, el computador por el cual estás leyendo esto, todo, todo en este mundo es tecnológico. Es por eso que es tan necesaria, porque forma parte de nuestra vida, y como dice mi profesor de Sociología: La tecnología modifica las formas de conocimiento.

Sólo estoy seguro de que hay que proyectarse a futuro, si no nos movemos ahora en 20 años más vamos a sentirnos culpables de no haber logrado dar "ese" paso.

Yo no tengo ningún poder o contacto que me permita hacer algo más para pelear por esto, pero si todos los que sentimos que es necesario nos movemos podemos lograr que las autoridades y la gente con poder se de cuenta de lo que tienen que hacer. De hecho es esa la razón por la que a fin de cuentas lo único que hice fue agregarle un poco más de condimentos a lo ya expresado por Leo Prieto (que es sin lugar a dudas uno de los principales promotores de la lucha por una "cultura tecnológica" en Chile). Porque considero que nosotros como bloggeros y como internautas debemos revolucionar la internet de Chile demostrando que es necesario un avance o si es mejor un cambio.

POR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA!!

Te falta lo mejor de esto...

domingo, 22 de abril de 2007

Sistema educacional chileno ignora a 350 mil niños con talento académico


Leyendo la Tercera Online encontré la siguiente noticia y quiero compartirla con ustedes:
Por: Daniela Silva

No es extraño que en cada una de las aulas chilenas los profesores se encuentren con dos o tres niños que terminan rápido las tareas, son curiosos, indagan más allá de lo que plantea la materia y levantan continuamente su mano para responder a las preguntas del maestro.
Es que según estudios internacionales y estimaciones del Ministerio de Educación, uno de cada 10 niños que pertenecen al sistema escolar, es decir unos 350 mil estudiantes, cuentan con una competencia superior al promedio en una o más áreas, la que se da naturalmente, pero que requiere de un contexto adecuado para desplegarse.
Sin embargo, para el 99% de ellos no existen posibilidades de desarrollar sus habilidades y su talento termina perdiéndose en la educación formal. "El currículo está hecho para el 90% de los alumnos y el grupo más talentoso es prácticamente ignorado", dice Maryorie Benavides, académica experta en talento matemático.
Se trata de niños que aprenden rápidamente, tienen una gran motivación por conocer más y con mayor profundidad, son imaginativos, tienen energía, agudeza intelectual y una sensibilidad mayor a la de sus pares (ver recuadro). Pero también son estudiantes que evidencian un riesgo mayor de caer en la desmotivación y en el alejamiento del sistema escolar: "La concepción educativa en el país tiende a educar a todos los niños en torno al promedio. Con el tiempo estos chicos se acostumbran, bajan su rendimiento, se van de los colegios y se dedican incluso a delinquir", cuenta Violeta Arancibia, directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC.
Esta realidad se agudiza en las escuelas municipales y subvencionadas, donde el gran número de alumnos por curso no permite que los profesores puedan dedicar esfuerzos especiales para el aprovechamiento de los talentos. "Todos los estudios nos indican que el talento está socialmente distribuido, pero podemos estar perdiendo a muchos niños porque no han tenido las condiciones y el contexto para desarrollarlo", reconoce Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación.


El 1% favorecido

Hasta el año 2006 el gobierno no contaba con ninguna política pública que permitiera desarrollar el potencial de los niños con talento académico. La lucha por no perder a estos "cerebros" comenzó en el mundo de la Educación Superior y en la Fundación Chile hace cinco años, durante los cuales se ha consolidado el éxito del programa PentaUC y que alcanzó su mayor logro en la PSU 2006, cuando sus estudiantes -todos provenientes de establecimientos municipales o subvencionados de escasos recursos- consiguieron un promedio de 625 puntos, superior al promedio nacional de los colegios particulares pagados.
El modelo del PentaUC ha sido replicado en la Universidad Católica del Norte, la Católica de Valparaíso, la de Concepción y de la Frontera. Estos cinco centros, sin embargo, no logran albergar a más del 1% del total de alumnos con talento académico.
A partir del año pasado, el gobierno comenzó con la entrega de becas para ampliar la asistencia de estudiantes destacados pues, como afirma Montt, la ventaja de estos programas está en la infraestructura con que cuentan las universidades, los académicos de primer nivel y su oferta diversificada de cursos. Este año se entregarán 1.200 becas, con la idea de llegar a 7.000 para el Bicentenario. "Es la nada misma, pero la señal es importante. Ahora tenemos que sentarnos para definir una política pública a largo plazo, inyectando recursos", acota Arancibia.



Diez claves para reconocer a un niño talentoso

1. Muestran un avance de, al menos dos años, en relación a sus pares, en las áreas de lenguaje y/o matemáticas.

2. Se equivocan ante problemas simples y fáciles de resolver, porque se aburren y no prestan atención suficiente a las tareas que consideran repetitivas y poco estimulantes.

3. Son descritos como niños agotadores, que no se cansan de investigar y preguntar.

4. Utilizan con frecuencia habilidades de pensamiento superior, lo que se caracteriza por comprensión de temáticas abstractas, capacidad de resolución de problemas complejos y pensamiento crítico.

5. Se focalizan en una tarea y mantienen la atención por períodos largos.

6. Se conocen a sí mismos, son capaces de percibir sus estados anímicos.

7. Profunda sensibilidad expresada en que son más empáticos, perceptivos al sufrimiento de otros, sensibles a la crítica, al rechazo y a la injusticia.

8. Perfeccionistas. Tienen confianza en sí mismos respecto de su nivel de entendimiento. Suelen ser críticos, intolerantes y exigentes.

9. Realizan juicios morales más complejos y a partir de una edad más temprana.

10. Con frecuencia, prefieren relacionarse con niños mayores y con adultos. En niños excepcionalmente talentosos se observa con mayor frecuencia problemas de adaptación social, porque se alejan más del nivel intelectual promedio.


Vía: La Tercera Online

Te falta lo mejor de esto...

sábado, 21 de abril de 2007

Lecciones de Vida II: Anda Atento

Se que he andado desaparecido y mis disculpas a todos mis lectores por ello, sucede que estaba en semanas de prueba. Por suerte ahora sólo me queda una.

De lo que les quería hablar hoy es de las oportunidades que se dan en nuestra vida.
Se han dado cuenta de que hay gente que uno ve en la tele y dice: ¿Cómo alguien tan joven ha llegado tan alto y tan rápido? o ¿Cómo alguien así ha podido llegar a tal cargo sólo por merito propio? -Dejo en claro que no me refiero a Pitutos o cosas por el estilo-

La respuesta a estas preguntas es simple: Aprovechan las oportunidades.
Hay historias que cuentan de gente que era tramoya pero que por cosas del destino tuvieron la oportunidad de "aparecer" en el momento justo y asi poder concretar sus sueños.
Uno siempre debe andar atento por la vida porque uno no sabe realmente que puede pasar a la vuelta de la esquina; siempre hay alguien que te puede descubrir, siempre puede haber un puesto vacio que te abrirá ventanas y puertas a nuevos caminos.
La vida no se detiene, está en un continuo movimiento y esto te permite ir y venir a tu antojo... ahora es cosa tuya si aprovechas las oportunidades o no lo haces, a eso se le llama Libre Albedrío.

Recuerden que cada segundo que pasa es valioso y puede significar mucho para sus vidas.

Piensen positivo

Te falta lo mejor de esto...

martes, 3 de abril de 2007

33, (Treinta y tres)


Antes de ayer Bambú.tk cumplió un mes de vida, aunque la verdad un mes para mi no significa mucho...pero...33 días si que lo es!!!

El número 33 es un número que tiene la gran particularidad de aparecerse ante mis ojos todos los días del año, además desde 7º básico que no dejo de encontrarlo en todas partes (la verdad desde ese momento caí en la cuenta de que aparecía ante mi mucho más que el resto de los números, y eso que los números son infinitos). Aunque también tiene mucho de que, llegado cierto punto, yo también comencé a buscarlo.

Si quieres leer alguna de mis anécdotas con el 33 siguete leyendo...


El día en que en 7º básico decidimos los números que ibamos a usar en el equipo del curso y yo puse "33" fue el día que marcó mi relación con este número.

Por Ejemplo:
-En el V Encuentro de Colegio Católicos organizado por el Colegio Isabel la Católica, me encontraba caminando hacia mi grupo y una niña salta desde un costado y cae frente a mi y en sus manos tenía un gran cartel con el dichoso número (si, el 33) frente a mis ojos.
-Jesús murió a los 33 años (hace 2007 años y en una fecha cercana a esta)
-Hoy este blog tiene 33 días
-Hace un par de semanas yo estaba en el dentista y apenas terminó la sesión, salí de la sala y me detuve, volví a ver la hora en la mesa de mi dentista y eran las 16 horas... con 33 minutos.
-El otro día en un programa de concursos en la tele una señora respondió: "Si llevo casada 33 años gustosos"

Hay más pero tampoco quiero agobiarlos con tanta anecdota que sólo tiene sentido para mi.

Nos vemos!

Te falta lo mejor de esto...

Extraño los números


A los que no me conocen les parecerá extraño leer que extraño los números, pensarán: "Y por qué un humanista extraña los números?" y la verdad aunque la pregunta es lógica lo es más su respuesta: Porque los números definen el mundo, es más, lees esto gracias a la combinación de unos con ceros.

Llevo bastantes días (por no decir desde la PSU) sin analizar y realizar un problema matemático que me exija estar completamente atento al ejercicio. Y como elegí Matemáticas 0 (Matemática para Humanistas) hasta el momento no me han hecho más que observar situaciones y analizarlas, pero sin "operar" y obviamente sin ver un número.
Aunque la verdad es que ahora último tenemos un poco más de ejercicios (Probabilidades) son ejercicios bastante básicos y que para alguien que estuvo en clases con la Huerta (Profesora de Matemáticas del Teresiano) no significan un gran desafío... La verdad es que espero con ansias que Mate 0 agarre vuelo y en clases me dedique a hacer un ejercicio y no a pasar el rato haciendo Sudokus.

Por suerte hoy me invitaron mis compañeros cientificos a visitarlos a la ayudantía de Matemáticas 1, ellos están viendo combinatoria, y me alegré de ver que el TEO me dejó con -aunque sea- una base de combinatoria que me sirvió para entender de inmediato lo que estaban pasando. Así que por lo menos puedo decir que (en algo) sacié mis ganas de ver un par de números en acción (y bueno, si vamos al detalle también un grupo bastante numeroso de letras en forma de incógnitas)

Por ahora seguiré jugando con Brown y haciendo Sudokus, espero que pronto pueda poner un post diciendo "Ya no los extraño" o por último "Hoy me hicieron un ejercicio en el que quedé metido"

Te falta lo mejor de esto...