domingo, 11 de marzo de 2007

¿Duermes poco?

Hoy ha sido un día bastante productivo ya sea porque terminé de pulir algunos detalles de este blog (cómo el background del post-footer), porque me he dedicado a leer periódicos y páginas de internet (como Wikipedia), o simplemente porque en los 10 días de existencia de este blog nunca había subido tantos post en un lapsus de tiempo tan corto.

Insomnia

Pero lo que me motiva a escribir ahora es que acabo de leer éste artículo de la Tercera Online donde nos explican que el hecho de que "algunas personas necesiten muy pocas horas de sueño" puede tener una explicación genética.

Y yo, uno de los tantos internautas que preferimos trabajar de noche y que normalmente dormimos 6 o 7 horas (y a veces menos) encontré la excusa perfecta para decir que no son los libros o el computador los que generan este "trastorno del sueño" sino la posibilidad de que mi "Gen Reloj" (llamado Periodo 3) sea Corto.

¿No te quedó claro?

Según dice la noticia de LaTercera.cl:
Mientras la mayoría de los seres humanos requiere unas ocho horas, hay quienen pueden dormir muchas menos, sin que esto afecte su productividad.

De acuerdo con la BBC, un equipo de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, explicó que todo depende de un "gen reloj" llamado Período 3.

Este gen, según otros estudios, también determina si las personas prefieren dormirse más tarde o, por el contrario, despertar temprano.

Existen dos variantes del gen, con versiones largas o cortas de la proteína correspondiente. Todas las personas tienen dos copias del Período 3 y cada una puede ser larga o corta.


Ahora bien, un estudio realizado demostró que la gente que tiene el Periodo 3 largo tiene problemas para mantenerse despierto a deshoras y que durante la falta de sueño ellos sufrian perdida de la memoria y problemas de atención, mientras la gente que poseía el Periodo 3 corto es más "Nocturna" y se ve menos afectada por el hecho de no poder dormir. Lo que sí, tener el Periodo 3 largo se traduciría en que uno tiene un "mejor dormir" ya que se pasa el 50% del tiempo de sueño en el denominado Sueño Lento, que es la forma más profunda del sueño.


Eso si, este descubrimiento científico no tiene nada que ver con el resto de los trastornos del sueño que son considerados patológicos cómo lo sería el sindrome de las piernas inquietas

Por mientras ya se que decirle a la gente cuando me manden a dormir temprano...

No hay comentarios: