lunes, 5 de marzo de 2007

Serendipia, o descubrimientos de Chiripa...

Hoy estabamos en la clase de "Introducción 1" de Biología en la U, la Profe en medio de la explicación acerca de ¿Qué es la Ciencia? y de los conceptos que explicaba mencionó uno que me llamó la atención: Serendipia. La definición que nos dió fue la siguiente

Serendipia: Facultad de hacer un descubrimiento afortunado de manera accidental gracias a la capacidad del observador.

El término lo relacionó directamente con la sagacidad que -necesariamente- tiene que poseer el observador para poder hacer esos descubrimientos. Pero lo que me motivó a escribir sobre esto fue que luego dijo: Serendipia es un término que se utiliza hace poco en el ambito cientifico y que está muy de moda pero yo prefiero llamarle a la antigua: Un descubrimiento de Chiripa.

Si quieres leer algunos Descubrimientos de Chiripa sigue leyendo


Las famosísimas notas Post-it surgieron tras un olvido de un operario, que no añadió un componente de un pegamento en la fábrica de 3M. Toda la partida de pegamento se apartó y guardó, pues era demasiado valioso como para tiralo aunque apenas tenía poder adhesivo. Uno de los ingenieros de la empresa, hombre devoto, estaba harto de meter papelitos en su libro de salmos para marcar las canciones cuando iba a la iglesia. Los papelitos no hacían más que caerse. Pensó que sería ideal tener hojas con un poco de pegamento que no fuera demasiado fuerte y que resistiera ser pegado y despegado muchas veces. La vieja partida de pegamento malogrado acudió a su mente. Habían nacido las notas Post-it.


El Descubrimiento de America sería una serendipia ya que Colón originalmente quería encontrar una nueva ruta a las Indias y no un continente nuevo (la verdad es que si aplicamos correctamente el término no sería una serendipia ya que Colón nunca supo que había descubierto un nuevo continente y esto fue realizado por Americo Vespucio)








Cuenta la leyenda que Arquímedes concibió su Principio de Arquimedes mientras se bañaba, al apreciar que su cuerpo iba pesando menos a medida que se sumergía y hacía rebosar el agua del baño. Tan grande fue su entusiasmo al darse cuenta de que el volumen de agua desplazado era el mismo que el de su cuerpo sumergido que salió corriendo desnudo de los baños gritando "Eureka".





Muchos otros descubrimientos se han realizado por serendipia pero para mi el más impresionante ha sido el hecho de que se descubriera que la Aspirina (ácido acetilsalicílico) no solo funciona como Antiinflamatorio sino también tiene funciones analgésicas y muchas otras que aún hoy en día se siguen descubriendo (alivia dolores de cabeza, migrañas, sirve para disminuir algunos tipos de fiebre, para prevenir infartos, y sólo Dios sabe para que más)


Así que recuerden: Deben estar atentos porque en cualquier momento pueden observar algo y por Chiripa encontrar la cura para algo o un invento que nos facilite la vida

¡Abramos los ojos!

1 comentario:

Roberto Arancibia dijo...

Hola Rodrigo!, una vez publiqué algo about Serendipity.
Pégale una mirada aquí.
Es un concepto que a mí me encanta, con sus casualidades y causalidades.
Bienvenido a Bloggywood...